TERCER ACTO


RESOLUCIÓN

El Acto III se caracteriza por ser el momento en donde la historia se define. Sin lugar a dudas, se cierra; aún teniendo un final abierto, aún dejando elementos para una saga (el continuará).
Ocupa las últimas 30 páginas de un guión de largometraje de 120 minutos. Aunque también suele ser más corto, pues en este último acto, toda la acción se desarrolla vertiginosamente hacia el esperado desenlace.


CUANDO EL PROTAGONISTA LOGRA -O NO- SU OBJETIVO

Y la Historia se cierra cuando se sabe fehacientemente si el Protagonista pudo -o no- lograr su Objetivo. Desde el Planteamiento de la historia en el Acto I esta es la incógnita que se esperaba develar. La historia se verá incompleta hasta tanto no responder a esa incógnita. Y es en el CLIMAX donde se devela.


CLIMAX

Es la Secuencia donde el Protagonista libra su última batalla contra el Antagonista y se define quién es el vencedor.
Es el momento cúlmine del relato, el momento ansiado durante más de 100 minutos de película o, lo que es lo mismo, más de 100 páginas de guión. Todas las pulsaciones al máximo. El orgasmo de la Historia.
Es en el climax también donde todos los cabos que aún están sueltos se resuelven. Luego del climax no se debe necesitar saber nada más. La historia finalmente está concluída. Para bien o para mal, pero idefectiblemente terminada.

En Back to the future, el climax se logra con el regreso al presente de Marty. La secuencia en que ayudado por el Doc, logran transportar al Delorane al momento de la caída del rayo.
Sin embargo, es tan importante la trama secundaria de los padres en el desarrollo del Acto II, que la secuencia de la unión de los padres sellada con el beso en la fiesta, que redunda en la corporización de Marty en la foto familiar, probando así su volver a existir, funciona casi como un pre-climax.








EPÍLOGO

Última secuencia de la historia; presenta el nuevo status quo del Protagonista, cómo quedó él y su entorno después de todo lo que ocurrió y cómo será su vida de ahí en más.
Todos los personajes sufren modificaciones después de haber transcurrido por sus historias. Las historias los ponen a prueba, les descubren otras facetas de sí mismos, los hacen crecer, cambiar. Es distinto el personaje al terminar la historia que aquel cuando había comenzado.
El cambio puede ser moderado o extremo; pero siempre algo cambia en un personaje que no sea un estereotipo.

Continuando con el ejemplo, de Back to the future, notese el cambio de los padres de Marty al final de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario