PARTIR DE UN CUENTO
12 de octubre de 1492
Guanahaní
________________________________________
Colón
Cae de rodillas, llora, besa el suelo. Avanza, tambaleándose porque lleva más de un mes durmiendo poco o nada, y a golpes de espada derriba unos ramajes.
Después, alza el estandarte. Hincado, ojos al cielo, pronuncia tres veces los nombres de Isabel y Fernando. A su lado, el escribano Rodrigo de Escobedo, hombre de letra lenta, levanta el acta.
Todo pertenece, desde hoy, a esos reyes lejanos: el mar de corales, las arenas, las rocas verdísimas de musgo, los bosques, los papagayos y estos hombres de piel de laurel que no conocen todavía la ropa, la culpa ni el dinero y que contemplan, aturdidos, la escena.
Luis de Torres traduce al hebreo las preguntas de Cristóbal Colón:
—¿Conocéis vosotros el Reino del Gran Kahn? ¿De dónde viene el oro que lleváis colgado de las narices y las orejas?
Los hombres desnudos lo miran, boquiabiertos, y el intérprete prueba suerte con el idioma caldeo, que algo conoce:
—¿Oro? ¿Templos? ¿Palacios? ¿Rey de reyes? ¿Oro?
Y luego intenta la lengua arábiga, lo poco que sabe:
—¿Japón? ¿China? ¿Oro?
El intérprete se disculpa ante Colón en la lengua de Castilla.
Colón maldice en genovés, y arroja al suelo sus cartas credenciales, escritas en latín y dirigidas al Gran Kahn. Los hombres desnudos asisten a la cólera del forastero de pelo rojo y piel cruda, que viste capa de terciopelo y ropas de mucho lucimiento.
Pronto se correrá la voz por las islas:
—¡Vengan a ver a los hombres que llegaron del cielo! ¡Tráiganles de comer y de beber!
Eduardo Galeano: Memoria del Fuego
Descargar el libro completo: http://66.240.239.19/3/6/9/36957.ZIP
Etiquetas:
ADAPTACION,
RECURSOS,
TEORIA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
▼
2008
(49)
-
▼
octubre
(40)
- FORMATO GUION PROFESIONAL
- EL CINE ES COMUNICACIÓN
- EL ESPECTADOR BUSCA CATARSIS
- EL RELATO DESDE ARISTOTELES
- HIGH CONCEPT (UNA GRAN IDEA)
- ELEGIR EL MATERIAL DEL RELATO
- PARTIR DE UNA NOTICIA
- PARTIR DE UN CUENTO
- PARTIR DE UN CUADRO
- PARTIR DE HISTORIAS DE VIDA
- LA ADAPTACION
- TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN
- VERACIDAD Y VEROSIMILITUD
- ANTE LA LEY - FRANZ KAFKA
- TEORÍA ESTRUCTURA I LAJOS EGRI
- TEORÍA ESTRUCTURA II SYD FIELD
- TEORÍA ESTRUCTURA III SWAIN
- IDEA, PLOT OUTLINE Y PREMISA
- EL STORYLINE
- OUTLINES
- ESTRUCTURA DE 3 ACTOS
- PRIMER ACTO
- TERCER ACTO
- SEGUNDO ACTO
- ACCIÓN DRAMATICA
- STORY POINTS
- BIBLIOGRAFIA DEL GUIONISTA
- EL PERSONAJE REAL I
- EL PERSONAJE REAL II
- EL PERSONAJE REAL III
- EL DIÁLOGO
- CINE DE GENERO
- SUBGENEROS
- RE-ESCRIBIENDO
- CHRISTOPHER VOGLER: EL CAMINO DEL HEROE
- VLADIMIR PROPP: TRAYECTORIA DEL HEROE
- GEORGES POLTI: 36 SITUACIONES DRAMÁTICAS
- LEWIS HERMAN: LAS 6 TRAMAS ARGUMENTALES DE LA TELE...
- TELENOVELA Y MELODRAMA
- ORIGINALIDAD EN LA SUBJETIVIDAD CREADORA
-
▼
octubre
(40)
0 comentarios:
Publicar un comentario