EL STORYLINE


LA LÍNEA ARGUMENTAL o STORYLINE tiene que ver con el paradigma de Syd Field (que retoma los preceptos aristotélicos), de una línea argumental que dé cuenta de la estructura en 3 actos.

Antes de comenzar a escribir el guión, se deben conocer indefectiblemente los cuatro elementos constitutivos del drama: el principio, el final, el primer Plot Point, y el segundo Plot Point; con los que se estructurará el drama.

Visto desde el personaje PROTAGONISTA, se debe conocer: su OBJETIVO y la RESOLUCIÓN del mismo y quién es su ANTAGONISTA, es decir: qué quiere, contra qué fuerza deberá luchar y si logra conseguir lo que quiere.

Una vez que estructuró el tema en estos cuatro elementos, puede contar su historia de forma narrativamente dramática. De hecho, narrar significa contar una historia, e implica un sentido de la dirección, un desplazamiento, una línea de movimiento desde el principio hasta el fin. Desde el planteamiento a la resolución. Y drama significa acción, movimiento. Y para que exista acción y movimiento debe de haber CONFLICTO.

Para describir al protagonista es conveniente hacerlo con su atributo dominante y no por su nombre, como en este ejemplo de Groundhog Day:
Un meteórologo arrogante es presa de un hechizo que lo mantiene encerrado en un pueblo que odia, viviendo eternamente un mismo día. Lo logra vencer cuando él se vuelve un ser solidario y altruista.




Este es otro ejemplo dado por Syd Field:

Una creativa pintora cuyo matrimonio no marcha bien se anota a unas clases de arte y tiene una aventura con su profesor. Se enamora contra su voluntad y luego se da cuenta de que está embarazada. Dividida entre su marido y su amante, decide abandonarlos a ambos y criar sola su niño.

1 comentarios:

Jose Ramos dijo...

Cual es el titulo de la pelicula descrita en LA de la pintora ?

Publicar un comentario