HIGH CONCEPT (UNA GRAN IDEA)

Cuando escribes tu guión, es fácil olvidar que el público tiene muchos inconvenientes para llegar a ver una película al cine. Contratan baby sitters, luchan con el tráfico, hacen largas colas y gastan mucho dinero. Al fin, ellos están, sentados en una sala oscura, preparados -deseosos, esperanzados- para ser conmovidos por tu historia proyectada en la pantalla gigante.



Si estás sentado entre el público la noche del estreno, rogarás que tu idea sea bien acogida. Las películas son gigantes, y cuando caen, fracasan estrepitosamente. Tú no querrás que esto sea por tu culpa.

Las películas requieren una idea fuerte. Antes de que pierdas meses o años en un guión, dedicale un tiempo a desarrollar tu idea.

Si todas las historias que valen la pena ser contadas ya han sido contadas, ¿qué hay en tu historia que ofrezca un universal aire fresco? ¿Con qué captarás la atención de quien lea tu guión (y luego del público) en las primeras 10 páginas, y lo mantendrás pasando páginas hasta el último FADE OUT?

Aquí es donde el "High concept" entra en juego.

Un guión de "High concept" es único cuando reuna las siguientes premisas:

- es universal;
- ofrece una nueva mirada (aire fresco);
- tiene un héroe empático que debe resolver un GRAN problema; y
- puede ser resumido en 25 palabras que dan una buena imagen de la película entera.
- ¿Es elevado el riesgo puesto en juego?
- ¿El título de la película captura el espíritu de la misma?

Muchas personas ven en el "High concept" un argumento de marketing, y en parte es cierto porque los estudios adoran sacar provecho de una película high concept. Porque con sus ideas atrapantes, los guiones de high concept son más fáciles de contar, visualizar y vender. Sin embargo, el término de high concept no fue inventado por Hollywood.

Los seres humanos siempre tuvieron y siempre buscarán historias de high concept. Ansiamos historias únicas con héroes convincentes entramados en excitantes conflictos. Está en nuestra naturaleza. Las obras de Shakespeare (Romeo y Julieta, Mucho ruido y pocas nueces) son de high concept, como muchas tragedias griegas (Edipo rey) y óperas (Las bodas de Figaro). Innumerables novelas (Orgullo y prejuicio, El código Da Vince) también lo son.

No importa qué tipo de historia te esfuerces para escribir, la comprensión de la importancia del high concept es esencial.

Alexis Niki: The Low-Down on High Concept
Traducción: Horacio M. Muschietti

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