TEORÍA ESTRUCTURA II SYD FIELD



EL MODELO SYD FIELD

Syd Field, en sus dos textos ya clásicos, propone un sencillo esquema de trabajo que descansa sobre su llamado "paradigma" estructural, suerte de horma universal en la que "encajan" los guiones de cualquier género.


LA IDEA Y EL PARADIGMA

Para Field los primeros pasos de escritura de un guión van de la idea al paradigma, en un proceso de búsqueda de lo que el autor denomina la estructura dramática, esta última definida como: "Una disposición lineal de incidentes, episodios y acontecimientos relacionados entre sí, que desemboca en una resolución dramática". ¿Cómo se sigue este proceso? En primer término, la idea, difusa por naturaleza, debe avanzar hasta constituir el germen del argumento, lo que el autor denomina la línea argumental, la línea argumental del guión. Si la idea, corresponde a una vaga tematización, la línea argumental ya contiene los rudimentos de la acción principal.

La línea argumental se logra mediante la dramatización de la idea por medio de la búsqueda del personaje (principal) y de la acción.
Por ejemplo, de la idea vaga de un personaje protagonista, "un emigrante español en la Venezuela de los años cincuenta", se pasa al paradigma que ya contiene los rudimentos de la acción principal ("un emigrante español emprende la tarea de defender un poblado indígena, para finalmente sucumbir ante la voracidad de los terratenientes locales").

Este resumen argumental en no más de 3 o 4 líneas debe contener al personaje principal y su acción en pos de su objetivo.

La operación referida, la idea estructurada, es el punto de partida para las siguientes operaciones de construcción, basadas en la consideración del paradigma.

La disposición posterior de los elementos en juego se realiza según el paradigma, definido como "un modelo, un esquema conceptual" mediante el cual es posible visualizar la estructura del guión como un todo. En su primera versión, el paradigma divide al guión en tres actos: Acto I o presentación, Acto II o confrontación y Acto III o resolución, del conflicto principal. Los soportes divisorios, por decirlo así, entre los diferentes actos, lo constituyen los llamados puntos argumentales o plot points (en la figura, PA1 y PA2). Un punto argumental es un acontecimiento que cambia radicalmente el sentido de la acción. Field preve dos de estas unidades, una al final del Primer Acto y otra hacia el final del Segundo Acto.

Lo dicho se resume en la figura:



Una vez dispuesto el material según el paradigma, el escritor procede a elaborar en detalle el principio, el fin y de los dos puntos argumentales, cuatro unidades que constituyen la armazón básica del guión. El escritor dispone estos hallazgos en cuatro páginas para configurar una suerte de sinopsis que conserva la estructura y que será completada una vez que se redacten las biografías de los personajes. La escritura posterior, que se lleva a cabo con el sistema de fichas, se sucede de acuerdo a la división establecida en tres actos. Cada acto es estructurado separadamente. Por último, se procede a una reescritura que dará lugar a la primera versión del guión.

CONTINUA EN: TEORÍA ESTRUCTURA III SWAIN -- ARTICULO ANTERIOR: TEORÍA ESTRUCTURA I LAJOS EGRI

0 comentarios:

Publicar un comentario